Playas - ullibarri-gamboa

Aplicaciones anidadas

Banner Coronavirus-19

BAN Playas con bandera azul

Normas de uso de las playas de Garaio y Landa ante el COVID-19

Normas de uso de las playas de Garaio y Landa ante el COVID-19

Normas de uso de las playas de Garaio y Landa

La TEMPORADA DE BAÑOS 2020 Comprenderá el periodo entre el 13 de junio y el 30 de agosto.

 

OFICINA DE INFORMACIÓN DE GARAIO

 

El horario de la oficina de información en la campaña de verano será de mañanas de 12:00 a 14:00h y a las tardes de 16:00 a 18:00h.

Los visitantes solo accederán de uno en uno, exceptuando el caso de personas adultas con menores a su cargo o de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la entrada del acompañante.

Las personas que accedan por turnos al interior deberán llevar mascarilla.

 

ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

 

  • Las visitas guiadas a pie, visitas guiadas en bicicleta y talleres de verano se realizarán sólo con cita previa.
  • Se establecerá el número máximo de participantes según el tipo de actividad. Visitas guiada a pie y talleres de verano (8-10) y visitas guiada en bicicleta (5-6).
  • Obligatoriamente todos los participantes deberán traer consigo su mascarilla.
  • No deben acudir las personas con síntomas COVID-19 (fiebre, tos seca, síntomas respiratorios, sensación de fatiga o cualquier otro indicio de afección).

¿Cuáles son las actividades ofertadas?

 

 

Visitas guiadas a pie

Visitas guiadas en bicicleta

  1. Conociendo Garaio (1,5 horas)
  2. Un paseo entre Landa y el humedal de Santiagolarra (2,5 horas)
  3. Parque Ornitológico de Mendixur: un paraíso para las aves (1,5 horas)
  1. La Ruta del Somormujo (2,5 horas)
  2. De Garaio a Mendixur en bicicleta (2,5 horas)


 

SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS

 

 

Mes

Horario

Junio

Entre el 13 de junio y el 30 de junio
De lunes a viernes: 10:00-13:00 y 16:00-19:30 
Sábados, domingos y festivos: 10:00-14:30 y 15:30-19:30

Julio-agosto

Hasta el 30 de agosto

De lunes a viernes: 10:00-13:00 y 16:00-19:30

Sábados, domingos y festivos: 10:00-14:30 y 15:30-19:30

Septiembre Sábados y domingos: 09:30 - 15:00

 

  • Los visitantes tendrán que llevar su propia mascarilla y se recomendará que lleven su propio casco.
  • El préstamo se realizará de forma individual o parejas y como mucho a un grupo de 5-6 personas a la vez, que aguardarán su turno disponiendo una fila donde se mantendrán las medidas de distanciamiento. Se aconsejará llamar previamente al teléfono de información para evitar aglomeraciones en la recogida y en la devolución de las bicicletas.

 

SEGUIMIENTO DE LA INTENSIDAD DE AFLUENCIA

 

  • Se prevé un refuerzo del personal de control, particularmente en fines de semana y festivos, para apoyo en estas tareas de vigilancia e información al usuario.
  • El protocolo de actuación prevé en caso necesario el aviso a Miñones o Ertzaintza para la adopción de las medidas de control de tráfico que se precisen.
  • Se recuerda que sólo se podrá aparcar en las zonas de parking habilitadas para ello.

 

PUESTOS DE SOCORRISMO

 

  • El servicio de socorrismo comprenderá el periodo entre el 13 de junio y el 30 de agosto en horario de 12:00 a 20:00 horas.
  • La zona de baño de Ullibarri-Gamboa no contará este año con puesto de socorrismo.
  • Se ha reforzado el servicio en la playa de Landa con dos puestos de socorrismo.

 

ZONA DE BAÑO

 

  • Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, así como que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.
  • No se fijan tiempos máximos de estancia en las playas.
  • La actividad de baño deberá llevarse a cabo en el horario habitual establecido de 12:00 a 20:00 horas coincidente con el horario de los puestos de socorristas.
  • No se permitirán actividades deportivas de grupo en las zonas  más cercanas al embalse (zonas peri-playeras) en dicho horario ni tampoco en el interior del agua. Sí se podrán llevar a cabo estas actividades en el resto de zonas estanciales de los Parques.
  • Los usuarios/as tendrán que mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad de dos metros tanto en el interior del agua como en la línea de borde de agua. Se recuerda a la ciudadanía que se sancionará por incumplimiento de la distancia social.
  • Se recomendará realizar baños cortos, no permaneciendo mucho tiempo en el agua y la utilización preferencial de las duchas para refrescarse.
  • Se suprimirán este año las zonas acotadas de baño infantil y el servicio de silla anfibia.
  • Se recomienda reducir en lo posible el empleo de sillas, tumbonas y mesas portátiles para minimizar la ocupación del espacio. No está permitido el empleo de sillas y colchonetas en el borde playero e interior del agua.
  • Se adecuará la instalación de las DUCHAS de tal manera que durante su uso se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad de por lo menos 2 metros. Los usuarios/as las utilizarán de uno en uno y tendrán que esperar su turno respetando estas medidas de distanciamiento físico (2 metros), salvo en el supuesto de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.
  • Los BAÑOS sólo podrán ser utilizados simultáneamente por 1 persona en cada una de las zonas diferenciadas para público femenino y masculino, salvo menores o personas con algún tipo de dependencia que podrán ir acompañadas de otra persona de asistencia. El resto de los usuarios/as tendrá que esperar su turno en el exterior. Se estará en todo caso a los ratios de utilización que establezcan las autoridades sanitarias. Se marcará con cinta balizadora el punto de espera y siempre tendrán que respetar la distancia de seguridad de 2 metros.
  • En la zona de FREGADEROS sólo estarán habilitados los grifos que permitan garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros mínimo. Se instalarán papeleras de pedal.
  • La ZONA INFANTIL DE JUEGOS de Landa permanecerá abierta al público siempre que en la misma se respete un aforo máximo estimado de 1 persona por cada 4 metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.
  • A los usuarios de las MESAS DE PICNIC de Landa se les recuerda la obligatoriedad de desinfección antes y después de su uso, por su propia seguridad.
  • Se ruega recoger cuantos RESIDUOS se puedan generar y se recomienda el empleo de envases reutilizables. Cualquier material como guantes, mascarillas, servilletas manchadas con gel hidroalcohólico, etc. deberá depositarse, siempre en bolsa cerrada y en el contenedor de restos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMAR AL TELÉFONO DE LA OFICINA DE GARAIO: 695 78 24 98

playas embalse

Playas

Playas

Playas con Bandera Azul

¿Qué playas tienen el distintivo de Bandera Azul en Álava?

En Álava hay tres playas galardonadas con el distintivo de Bandera Azul desde el año 2016 que están situadas en los Parques Provinciales de Landa y Garaio.

  • Landa en el municipio de Arratzua-Ubarrundia
  • Moskurio (Garaio Norte) en el municipio de Barrundia
  • Salurriaga (Garaio Sur) en el municipio de Elburgo

Playas con Bandera Azul

¿Qué es la Bandera Azul?

El Programa Bandera Azul es un galardón voluntario de playas y puertos, desarrollado por la Organización No Gubernamental Fundación para la Educación Ambiental (FEE), que distingue a quien promueve el desarrollo sostenible de las zonas litorales a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad ambiental.

La Bandera Azul en una playa promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.

 

¿Cuáles son los criterios para obtener la Bandera Azul?

Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques:

  • 1. Información y Educación Ambiental
  • 2. Calidad del Agua
  • 3. Gestión Ambiental
  • 4. Seguridad y Servicios

Anualmente se publica la Guía de Interpretación de los Criterios Bandera Azul para playas.

Normativa

Prohibida entrada de animales en zona de baño

 

Queda totalmente prohibida la entrada de animales domésticos o domesticados al agua, y a la “zona de baño”, entendida ésta como la lámina de agua y la superficie de grava colindante. En el resto del recinto del Parque, los animales deberán ir en todo momento sujetos mediante cadena o correa y collar, adecuada a las características del animal.