Publicador de contenidos

embalse ullibarri gamboa

El embalse

El embalse de Ullíbarri-Gamboa, que es la principal reserva de agua de consumo humano en Álava y Vizcaya, da vida a un entorno que ha aprovechado los cambios que el ser humano ha introducido en el paisaje, convirtiéndose en un humedal de altísimo valor ambiental.

La localización del embalse en una zona de transición a caballo entre la influencia oceánica y el clima continental de interior, favorece la biodiversidad, con la presencia de especies de ambientes diversos. Bosquetes de quejigos, vegetación de ribera jalonando arroyos y ríos, ambientes acuáticos con amplias láminas de agua, tierras de cultivo y pequeños núcleos de población, hacen posible un uso humano compatible con la conservación de sus recursos naturales.

DATOS

Localización

Situado en la Llanada Alavesa, el embalse recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra. Esta cuenca encauza los afluentes y arroyos procedentes de las laderas de la divisoria de aguas al norte de Álava, con los montes de Elgeamendi, Aizkorri y Aratz; y de la sierra de Entzia al sur.